//
Estás leyendo...
Sin categoría

Gils Carbó elevó recomendación a la Corte por actualización de jubilaciones

gils-carbóLa procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recomendó a los jueces de la Corte Suprema que la actualización del haber jubilatorio reclamada por vía judicial debe contemplar que «se garanticen los derechos de los jubilados en condiciones de igualdad», y sin que la mejora obtenida por algunos impacte sobre el derecho de los restantes integrantes del sector pasivo.

En un dictamen sobre causas previsionales que llegaron al máximo tribunal, la jefa de los fiscales adujo que la escasez de los recursos previsionales y la solidaridad sobre la que se basa el sistema implican que la resolución de casos particulares no se debe hacer «prescindiendo de analizar su impacto en la sustentabilidad del sistema».

«No es posible soslayar las pautas fijadas por la autoridad de aplicación, que es quien debe determinar cuáles son los índices correspondientes que permiten resguardar los derechos de los jubilados, en forma generalizada y en condiciones de igualdad, con los recursos previsionales existentes», sostuvo Gils Carbó.

En su dictamen, la procuradora sostuvo que una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social que aplica en forma mecánica los precedentes de la Corte Suprema en la causa «Badaro» y «Elliff», sin valorar los hechos concretos del caso y las cuestiones jurídicas controvertidas, puede resultar «arbitraria». (DyN)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario