//
Estás leyendo...
Servicio Doméstico

Cuanto cuesta el seguro de riesgos del trabajo del servicio doméstico ?

El seguro de riesgos del trabajo del servicio doméstico costará entre 130 y 230 pesos, según la carga horaria. Las nuevas coberturas estarán vigentes desde el 3 de noviembre próximo.

servicio domestivo nuevo regimeEl seguro de riesgos laborales para las personas que trabajan en el servicio doméstico tendrá un costo mensual para los empleadores de entre 130 y 230 pesos, según la cantidad de horas en que desarrollan las tareas.

Las nuevas coberturas estarán vigentes desde el 3 de noviembre próximo, por lo que los empleadores tendrán tiempo hasta esa fecha para firmar un contrato con una aseguradora de riesgos del trabajo, según confirmó la presidenta de la Unión de ART, Mara Bettiol.

El precio será el mismo, cualquiera sea la compañía elegida. Habrá que pagar $ 130 si la persona trabaja en la casa hasta 12 horas semanales (la regulación no fija un mínimo de horas, sino que la obligación rige en todos los casos, y si una persona tiene más de un empleador, cada uno deberá pagar su seguro); $ 165 si la jornada semanal es de entre 12 y 16 horas, y $ 230 si las tareas tienen una duración mayor a las 16 horas.

Así, el pago total de aportes y contribuciones pasará, en el caso de que se sumen 16 o más horas semanales de trabajo, de 135 a 365 pesos. En el monto vigente hasta ahora se incluyen $ 100 para la obra social y $ 35 para el sistema de jubilaciones. El pago, igual que hasta ahora, deberá hacerse en el sistema de la AFIP.

Los derechos a los que accederán las trabajadoras en blanco para las que se contrate la cobertura de una ART serán los mismos con los que cuentan los empleados que están bajo relación de dependencia en una empresa.

Así, cuando se produce un accidente, ya sea en el espacio de trabajo o en el camino hacia o desde ese lugar, la aseguradora deberá brindar la atención médica y hacerse cargo de la rehabilitación. También deberá asumir los tratamientos por enfermedades que se hayan contraído a causa del trabajo, y pagar indemnizaciones en los casos de incapacidad o muerte derivada de un accidente del trabajo.

La obligación de contratar la cobertura del seguro fue dispuesta por la ley 26.844, en vigor desde el año pasado. Esa norma equipara una serie de derechos de las trabajadoras de casas de familia a los de los empleados regidos por la ley de contrato de trabajo. Dispone, por ejemplo, la obligación de abonar el medio aguinaldo en junio y diciembre de cada año, y un período de vacaciones pagas de 14 días como mínimo, al cumplirse los seis meses de antigüedad. Además, fija la indemnización por despido en un salario mensual por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: